Orgullo Sandinense,  ¡Felicidades!
XIII Aniversario de la Municipalización de Ciudad Sandino
           

Entrada de Ciudad Sandino
El 15 de Diciembre del presente año 2012, Ciudad Sandino cumple sus 13 años de existencia como municipio. En el año 2008 el Concejo Municipal de Ciudad Sandino declaró como “Día del Municipio” esa fecha, convirtiéndola como su principal fiesta. Como saludo a esa fecha histórica, el Grupo Iniciativa Sandinense presenta un trabajo relativo a la municipalización que forma parte del esfuerzo de los Cros. Pablo Emilio Barreto y Guillermo Antonio González.

Dada la relevancia histórica y cultural que representa este evento queremos expresar nuestras expectativas a que las Autoridades Locales puedan algún día convocar a todos los actores sociales, agentes de desarrollo, instancias gubernamentales y población en general para poder hacer de esta fecha una verdadera fiesta local asumiendo el espíritu de la Ordenanza que así lo expresa.

                         
Nuestro reconocimiento a la beligerancia asumida por el  Cro. Norman Sánchez (Concejal Sandinista 2005 / 2008), desde el Concejo Municipal, así también al Cro.  Pablo Emilio Barreto y al Dr. Jorge Eduardo Arellano por el valioso aporte que concluyó con la adopción definitiva de nuestro gentilicio.

Manuel Pinell G. - Primer Alcalde
…” He considerado un privilegio el mandato otorgado, por su trascendencia e importancia histórica que ello implicaba, mas aun cuando estábamos claros y convencidos de que nuestro gobierno municipal iba a partir de cero, donde no existían ni las condiciones ni capacidades de infraestructura, de medios, ni estructuras organizacionales mínimas que nos pudiesen agilizar y aliviar un poco la carga, estábamos claros de la inmensidad de los retos y limitaciones, nos encontramos de que a nosotros nos correspondería cimentar los pilares y las bases esenciales para iniciar por primera vez en la historia de Ciudad Sandino, la constitución de un gobierno municipal….”
Manuel Pinell Garay (Memoria de Gestión 2003)


Nuestro saludo a las autoridades electas (Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales) en los tres períodos de gobierno municipal, felicitándoles a la vez por incidir en el desarrollo progresivo que viene experimentando Ciudad Sandino.


Agradecer a la Unión Europea su intervención solidaria, la que ha contribuido significativamente en el proceso de transformación de nuestro joven municipio.

Invitamos a nuestros visitantes a participar con sus comentarios sobre Ciudad Sandino en sus 12 años de existencia como municipio.

ORDENANZA MUNICIPAL NÚMERO 075 / 08
“DECLARACIÓN DEL DIA DEL MUNICIPIO EL DIA 15 DE DICIEMBRE”
El Alcalde de Ciudad Sandino, Departamento de Managua, en uso de las facultades que le otorga la Ley de Municipio y sus Reformas (Ley 40-261), hace saber a sus habitantes que el Honorable Concejo Municipal ha aprobado la siguiente Ordenanza Municipal “Declaración del Día del Municipio el 15 de Diciembre”.
CONSIDERANDO
I
Que el Gobierno Municipal de Ciudad Sandino tiene competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico de la circunscripción municipal.
II
Que para el ejercicio de sus funciones el Gobierno Municipal requiere la participación de sus ciudadanos en la gestión de los asuntos locales, sea en forma individual o colectiva, y a la vez reconocer esa participación en base a los méritos derivada de la misma.
III
Que precisamente por la participación activa y beligerante de sus ciudadanos, organismos locales, instituciones políticas, religiosas y gremios, a través de diferentes acciones de carácter cívico y social, la demanda de elevar a la categoría de Municipio a Ciudad Sandino culmina con la aprobación de la misma por parte de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, a través de la “Ley de Creación de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero”, Ley 329.
IV
Que el fortalecimiento y desarrollo de nuestro municipio requiere de acciones concretas y precisas que ayuden a fomentar, fortalecer y consolidar procesos que promuevan la apropiación de nuestra identidad ciudadana.
V
Que el Gobierno Municipal reconoce la beligerancia y conciencia ciudadana de sus pobladores y que a su vez quiere perennizar y dejar constancia de su lucha reivindicativa, desde perspectivas sociales, propositivas y realistas.
VI
Que habiendo transcurrido ocho años de haber alcanzado Ciudad Sandino la categoría de Municipio, éste Gobierno Municipal quiere dejar constancia expresa de su reconocimiento a todas aquellas personalidades, organismos instituciones, y población en general que de una u otra forma contribuyeron a que nuestro territorio alcanzara ser un nuevo municipio del Departamento de Managua.
POR TANTO
El Concejo Municipal del Municipio de Ciudad Sandino, en uso de las facultades que le confieren el Articulo 28, numeral 4, de la Ley de Municipios y sus Reformas y el Articulo 124,  Capitulo II, del Reglamento a la Ley de Municipios, Decreto 52-97.
ORDENA
Artículo 1: Declarar “DIA DEL MUNICIPIO EL 15 DE DICIEMBRE”  y  Asueto Municipal  (Con Goce de Salario) en Homenaje a los pobladores de Ciudad Sandino por la elevación a categoría de Municipio a Ciudad Sandino.
Artículo 2: El Gobierno Municipal para efectos de celebración de esta fecha, promoverá la realización de un Acto Municipal con la participación de todos los sectores y población en general del municipio, dando a esta festividad el nivel que merece.
Artículo 3: La presente ORDENANZA entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Honorable Concejo Municipal y su publicación por cualquier medio de comunicación social, sin prejuicio de su posterior publicación en La Gaceta Diario Oficial.
Dado en el Municipio de Ciudad Sandino, Departamento de Managua, a los 13  días  del mes de Noviembre del año dos mil ocho.

Sr. Reynaldo Raymundo Flores Genet                         Sr. Juan Carlos Balmaceda
              Alcalde Municipal                                                        Secretario del Concejo Municipal


Antecedentes de la Municipalización de Ciudad Sandino
La Municipalización, una demanda reivindicativa de los pobladores de Ciudad Sandino

Antes de la municipalización, Ciudad Sandino, siendo el Distrito I de Managua, tuvo como delegados por el Alcalde de Managua a: Roberto Presentación Somoza Romero (Alcalde Electo para el periodo 2009-2012, sandinista y Tercer Alcalde y luego destituido en el año 2010) quien fuera delegado del Alcalde de Managua, Carlos Carrión Cruz, desde 1989 a  1990. En 1990

asume la Delegación la Señora Virginia Orozco bajo la administración edilicia del Alcalde de Managua, Arnoldo Alemán Lacayo, quien a su vez la destituyera forzadamente poniendo en su lugar a Aracely Blanco González quien tuvo a cargo la entrega de la Delegación en Enero del año 2000 al Primer Alcalde de Ciudad Sandino, Lic. Manuel Pinell Garay en representación del FSLN y quien venciera a su principal contrincante a la misma Aracely Blanco González quien representó al PLC  en la contienda electoral.

El Comité Distrital para el Desarrollo de Ciudad Sandino,  (CDDCS), instancia que existió en el municipio con mucha beligerancia y promotora principal de la municipalización de Ciudad Sandino,  sostenía que la "definición de una estrategia de desarrollo social, territorial, ambiental, política y cultural, debe estar acorde con los intereses del nuevo Municipio a crear, siendo viable en el marco de un proyecto común, que garantice la participación amplia de instituciones, organizaciones y la población organizada en función de obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos para su futuro desarrollo".  La existencia de este comité tuvo como origen la necesidad de trabajar coordinados los organismos locales y las instituciones del Estado en función de trabajar por el bien común y a la vez contribuir en la despolarización política imperante en Ciudad Sandino luego de los resultados electorales de 1990.  La presencia del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, y de la Juntas Comunitarias de Obras  y Progreso, JCOP, de connotada afinidad al sandinismo y al liberalismo, respectivamente en esta instancia,  como organizaciones antagónicas, formó parte de ese esfuerzo.

Don Carlitos Zamora
Este Comité lo integraron las organizaciones y entidades civiles: Ixchen, Fundación de Victimas de Guerra (sin presencia actual)  Centro de Capacitación Integral "Maura Clark" (CECIM), Cooperativa de Transporte 25 de Abril (Ruta 110), Ollas Comunales, Banco  Comunal de Fondo Rotativo (ya no existe), Colectivo de Madres de Héroes y Mártires (disuelto), Taller Carlos Núñez Téllez (disuelto), Asociación de Mujeres "Luisa Amanda Espinoza" (ANMLAE), Cooperativa de Transporte "Marlon Zelaya" (Ruta 172), Clínica de Medicina Natural "Jiñocuabo" (ya no existe), Cooperativa de Transporte "Primero de Mayo", Parroquia San Francisco Javier, Cooperativa de Transporte "Unidad y Esfuerzo" (Ruta 115), Biblioteca Comunal, Colegio  Católico San José, Asociación de Comerciantes del Mercado Augusto C. Sandino, Centro de Comunicación y  Educación Popular "Cantera", Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos, Movimiento Comunal Nicaragüense, Asociación de Profesionales y Técnicos de Ciudad Sandino (ya no existe),  Movimiento de Mujeres Autónomas (ya no existe),  Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), Cooperativa de Transporte "Pedro Joaquín Chamorro" (Ruta 113), Comisaría de la Mujer y la Niñez, Facultad de Medicina de la UNAN (ausente ahora); Juntas Vecinales de Desarrollo (ya no existen), Asociación para el Desarrollo Comunal "Enrique Schmidt Cuadra", (ADCESC), Organización para la Niñez y la Juventud (ya no existe), Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas, Movimiento de Cooperativas Agropecuarias y Juntas Comunitarias de Obras y       Don Carlitos Zamora       Progreso (ya no existen) y los Pequeños y Medianos Empresarios. Además de las delegaciones gubernamentales: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (hoy MINED); Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia, (hoy MIFAMILIA), Policía Nacional  y la Dirección General de Bomberos.

Cro. Roberto Diaz
Al momento de que el Comité Distrital para el Desarrollo de Ciudad Sandino presentó la solicitud de municipalización ante el Presidente de  la Honorable Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, su Junta Directiva estaba representada por: Roberto Díaz Castillo (por la Asociación de Profesionales y Técnicos de Ciudad Sandino); Martha Coralia Cerrato (por las Ollas Comunales), el muy recordado Don Leopoldo Tiffer Martínez (Q.e.p.d.), representando a los Pequeños Empresarios y a la vez promotor comunitario); Hermógenes Martínez (representando a los transportistas, actual directivo de la Ruta 210); Don Carlitos Zamora y Guillermo Antonio González (representando a la Asociación para el Desarrollo Comunal Enrique Schmidt Cuadra en ese entonces, electo posteriormente Vice Alcalde en el Segundo Gobierno Municipal (2005 / 2008) haciendo fórmula con el Sr. Raymundo Flores Genet en esas elecciones municipales.

Hermógenes Martínez, integrante de esa directiva y participante de la reunión sostenida entonces con el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Tablada Zelaya en 1993, recuerda:  el Presidente de la Asamblea Nacional cuando escuchó nuestra petición, con cierta ironía preguntó:¿ y ustedes saben a la camisa de once varas que se van a meter?, es una locura lo que están pidiendo, Ciudad Sandino no tiene condiciones para ser municipio. ¿Quién los va a sostener?. Ni siquiera empresas hay, con costo algunas pulperías”.
El Comité Distrital para el Desarrollo de Ciudad Sandino, argumentaba capacidad de gestión de recursos ante la solidaridad internacional, capacidad de sus organizaciones y entidades integrantes y la responsabilidad del gobierno central,  ante el abandono tanto del Gobierno Municipal de Managua y del Gobierno Nacional.
Durante varios años se desarrollaron diferentes procesos consultivos y a la vez planteamientos y exposiciones para fortalecer la capacidad de gestión de la municipalización de Ciudad Sandino, con pobladores, dirigentes comunitarios y gremiales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos para que se fortaleciera. Para Mayo de 1995, durante la inauguración de la Comisaría de la Mujer en Ciudad Sandino, actividad presidida por la Señora Violeta Barrios de Chamorro, Presidenta de la República de Nicaragua; la Junta Directiva del Comité Distrital para el Desarrollo de Ciudad Sandino expuso nuevamente la solicitud de municipalización, encontrando de la Señora Barrios de Chamorro una sonrisa irónica. Ya a finales de 1998, se hablaba del Ante Proyecto de la Municipalización de Ciudad Sandino y El Crucero en el seno de la Asamblea Nacional, con el concurso de los mayoritarios partidos políticos, Frente Sandinista de Liberación Nacional y Partido Liberal Constitucionalista, quienes respaldaron de manera firme esta reivindicación de los pobladores de Ciudad Sandino, a finales de 1999, aún con sus propias contradicciones internas reflejadas en los medios de comunicación.
Medios de comunicación y Asamblea Nacional ante la Municipalización de Ciudad Sandino
Expresamos en el presente trabajo que el día en que fueron declarados Municipios Ciudad Sandino y El Crucero, casi un tercio de diputados de los partidos representados en la Asamblea Nacional presentaron su oposición y abstención a este proceso.
Para que la población de Ciudad Sandino conozca qué pasó el 15 de Diciembre de 1999 en la Asamblea Nacional y quiénes daban la espalda a la petición que desde 1992 se venía gestando razonado en el abandono y la indiferencia de las autoridades del Municipio de Managua hacia Ciudad Sandino; a continuación presentamos algunas notas y artículos periodísticos (literalmente transcritos) de los principales diarios de circulación nacional El Nuevo Diario y La Prensa, medios de comunicación que manifestaban su ya conocida posición visceral en contra del FSLN.


El Nuevo Diario del 23/12/98 - “Quieren rebautizar a Ciudad Sandino” / Nombre del héroe lo puso “El Gato Aguilar”.
Uno de los Municipios más poblados del departamento de Managua, fundados a mediados de los 60, ya tendrá otra oportunidad  de pasar a la historia, simplemente por que existe la pretensión de bautizarlo por tercera vez.
Open Tres, nombre del que mucha gente ignora su origen, fue bautizado luego como Ciudad Sandino tras el triunfo revolucionario, y actualmente, por pretensiones politiqueras, quieren rebautizarlo con nombre de San Francisco Javier.
Pese a los cambios de nombre, la situación social no ha cambiado mucho desde sus orígenes. El nivel de vida de la población (unos 66 mil  habitantes) que se asienta en Ciudad Sandino es de pobreza hasta extrema pobreza y miseria. La existencia de alguna infraestructura y servicios sociales no garantiza el acceso de la población a los servicios que se ofrece.  
Según el dirigente comunal Gilberto Barberena, “estaríamos de acuerdo que al municipio le pongan el nombre de Francisco Javier, pero que se mantenga a Ciudad Sandino como cabecera municipal y se le diera mayor atención social”.
Dijo que el caso es que existe juego con el cambio de nombre del barrio. Tocan el sentimiento del pueblo y esto lo viene impulsando el gobierno, coordinado con sus sectores religiosos preconciliares, inquisidores y medievales.
Sin embargo manifestó que el Movimiento Comunal hará una especie de censo con los habitantes “para ver que opina al respecto, por que quitar el nombre a un barrio que tradicionalmente ha sido luchador, además que Ciudad Sandino no se lo puso el Frente Sandinista, sino que fue el compositor nicaragüense conocido como el Gato Aguilar”.
Agregó que en ese sentido se debe de respetar la memoria  de la gente que le ha dado gloria a Nicaragua, como es el caso de Aguilar, quien es muy estimado en Ciudad Sandino.
Indicó que los religiosos del barrio, principalmente los sacerdotes, argumentan el cambio de nombre porque es San Francisco Javier el patrono del municipio y por que así se llama la iglesia.
Barberena es del criterio que se debe de respetar la voluntad del pueblo, porque fue quien le puso ese nombre al municipio y además que lleva el nombre de un héroe nacional.
Al finalizar sostuvo que para dar ese paso se debe tomar en cuenta la opinión general de la población, ya que de hacerlo de forma brusca podría crear un conflicto entre sus habitantes.
El Nuevo Diario del 12/12/99 (Edgard Barberena)- Pactistas la descuartizan sin ningún escrúpulo / Traición a Managua / Es otra concesión del FSLN  a Alemán quién no quiere mas alcaldes peligrosos catapultándose en la capital / Municipio de San Francisco Javier como homenaje al Estado-Parroquia / El Crucero queda como el municipio “del hombre”.

El martes podría quedar aprobado el cercenamiento del departamento de Managua con la Ley creadora de los municipios de San Francisco Javier y El Crucero, lo que a juicio de sectores parlamentarios irá destinado a bloquear al concejal Pedro Solórzano para las elecciones municipales del año 2000.

El dictamen de la ley fue firmado por legisladores del FSLN y del PLC, no así los parlamentarios antipactos que se preparan a librar otra batalla dentro del Legislativo. Las comisiones de Defensa y Gobernación y la de Asuntos Municipales establecieron que con la ley se crearán los municipios (desprendidos del departamento de Managua) San Francisco Javier y el Crucero que a juicio de los dictaminadores es por razones de orden «administrativo y socioeconómico» y hasta dicen que es por efectos de la ley No. 291 Ley de Organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo y la Ley No. 40 y 261, Ley de Municipios».

Dice el dictamen que la actual existencia de los distritos territoriales que conforman el municipio de Managua hoy en día permiten elevar a estos mismos al rango de municipio, particularmente en los casos del Distrito I, que se constituye en el Municipio de Francisco Javier, también conocido como Ciudad Sandino; el Distrito VII que pasa a ser el Municipio de El Crucero conservando su nombre histórico y los Distritos II, III, IV, V y VI, pasan a integrar el Municipio de Managua conservando sus límites territoriales.

Los pactistas también justifican la futura ley con el argumento que en la actualidad Managua crece de forma anárquica, dando origen a la formación de una serie de factores relacionados al desarrollo económico y social y que solamente se puede superar con la ejecución de políticas y acciones coherentes y relacionadas entre el gobierno local y sus pobladores, teniendo en cuenta el ámbito nacional e intermunicipal.

¿SERÁ CIERTO?

Más adelante las comisiones aseguran que con «descuartizar» al departamento de Managua la formación de los nuevos municipios se apoyará!!! Las posibilidades y acceso a la población en las relaciones con sus autoridades locales, el acceso a la prestación de servicios públicos básicos y el desarrollo de los mismos.

Agregan que esos nuevos municipios disponen de los elementos básicos para su autogestión financiera y económica, así como la posibilidad para facilitar la prestación de los servicios municipales principales necesarios.

EXTENSIONES

El dictamen también hace referencia a las extensiones de los nuevos municipios. Dice el documento que el total de territorio de lo que se conoció como Distrito I o Ciudad Sandino pasa a ser el Municipio de San Francisco Javier, también conocido como Ciudad Sandino con un área superficial de 45 kilómetros cuadrados y cuya población urbana y rural es de 96,148 habitantes, aproximadamente, cuya cabecera municipal será Ciudad Sandino.

El total del territorio de lo que se conoció como Distrito VII pasa a ser el Municipio de El Crucero con un área superficial de 210 kilómetros cuadrados y una población urbana y rural de 10,683 habitantes, aproximadamente, cuya cabecera municipal será la ciudad de El Crucero.

El total del territorio de lo que se conoció como Distrito II, III, IV, V y VI pasan a ser el Municipio de Managua con un área total de 289 kilómetros cuadrados y una población urbana y rural de 961,479 habitantes aproximadamente.

LOS LÍMITES

En artículo 4 del proyecto dictaminado dice que los límites territoriales correspondientes al Municipio de San Francisco Javier son los que corresponden a la circunscripción territorial de lo que se conocía como Distrito I o Ciudad Sandino del anterior municipio de Managua.... y cuyos límites y linderos son los siguientes:

a) Al norte: Municipio de Mateare b) Al Sur: Municipio de Managua c) Al Este: Lago Xolotlán o lago de Managua y el Municipio de Managua d) Al Oeste: Municipio de Mateare y Villa Carlos Fonseca

El Municipio de San Francisco Javier tiene como cabecera departamental el área que comprende lo que hoy se conoce como Ciudad Sandino parte urbana.
El Municipio de El Crucero como límites territoriales tiene los siguientes:

a)       Al Norte: limita con el Municipio de Managua b) Al Sur: limita con los municipios de San Rafael del Sur y San Marcos. c) Al Este: limita con los municipios de Ticuantepe y la Concepción. d) Al Oeste: limita con el Municipio de Villa Carlos Fonseca.

ORDENO A LA CORTE

También los pactistas ordenan a la Corte Suprema de Justicia establecer los tribunales judiciales respectivos y nombrar a los jueces correspondiente en cada uno de los municipios creados. También se deberá hacer una nueva organización del Registro del Estado Civil de las Personas y en un plazo no mayor al los 90 días INITER deberá organizar lo concerniente al Catastro de cada uno de los municipios y el mapa oficial. “

El Nuevo Diario – 16 de Diciembre de 1999 – Pactistas demoliendo todo desde la Asamblea Nacional / Managua Destazada / No valieron encuestas ni estudios sensatos – Temor político del PLC por la capital lo sudó también el FSLN – Grandes bochinches afuera, sangre, golpes e insultos de chanchos para arriba.

El "destace" de la ciudad de Managua fue ejecutado ayer por 71 diputados de los partidos pactistas los que en medio de disturbios que dejaron heridos y golpeados en las afueras de la Asamblea Nacional conformaron los nuevos municipios de Ciudad Sandino y El Crucero.
El cercenamiento de Managua fue realizado por 26 diputados del FSLN, 38 liberales, 4 de Camino Cristiano Nicaragüense, 2 del Pronal y 1 de ALCON.

Los diputados que votaron en contra fueron Mónica Baltodano, Miguel Ángel Casco, Noel Delgado Cuadra, Stedman Fagoth, Carlos Fonseca Terán, Carlos García Bonilla, José González Picado, Carlos Hurtado, Eliseo Núñez Hernández, Ángela Ríos Pérez, Jorge Samper, Enrique Sánchez Herdocia, Víctor Hugo Tinoco, Ismael Torres Calero y Noel Vidaurre.
Los que se abstuvieron fueron el sandinista Leónidas Centeno Rivera y el diputado costeño Saúl Zamora Dicario y no ejercieron su derecho al voto Adolfo Calero Portocarrero, Félix H. Castillo Flores, Alberto Jarquín y Dora Zeledón Zeledón.

GRUESOS INSULTOS

El primero en responderle desde el sitio donde se ubican los periodistas fue el concejal Carlos Guadamuz que al dirigirse a los diputados del FSLN los calificó de "malditos traidores", "cerdos", "sucios", "cochinos", y agregó: "Vamos a luchar para que el pueblo sandinista condene y aísle a este montón de traidores los 26 del FSLN que votaron por el destace de Managua.

Las discusiones en lo general las inició el liberal del PLIUN, Lombardo Martínez quien aseguró que "existe un totalitarismo informativo que no juega a la información, sino a la estrategia permanente de capitalizar muchos de nuestros errores políticos".

Lombardo pidió que a Ciudad Sandino no se le quitara el nombre de Sandino, mientras que el sandinista Edwin Castro anunció que su bancada ya había decidido apoyar la ley y "ahora consideramos que está fuera de toda discusión al venir a manipular el nombre de Sandino y cambiar el nombre de Ciudad Sandino, pero por suerte la sensatez vino de los diputados liberales".

En el debate presentó a leer la moción libero-sandinista que dice: "En todo el proyecto de ley, tanto en el título como la exposición de motivos como en el texto de ley donde diga Municipio de San Francisco Javier, debe decir municipio de Ciudad Sandino", moción que fue aprobada por el plenario.

VIDAURRE: DESTRUYEN TODO

El doctor Noel Vidaurre al hablar ante el plenario dijo que primeramente Daniel Ortega "no accedió al tazajeo de cinco municipios y accedió al tazajeo de tres y se pusieron de acuerdo y encontraron un punto común y van a dividir Managua y dejar un municipio como Ciudad Sandino exactamente igual de lo que es hoy el Distrito I con un ingreso anual de únicamente 6 millones de córdobas para atender a una población de 100 mil habitantes".

"No le importa a los pactistas destruir Managua, porque ya destruyeron la institucionalidad del país y ahora van con Managua en su afán de controlarlo todo", dijo el legislador conservador quien indicó que la división la hicieron sin que jamás se llevará a cabo un estudio de factibilidad que asegurara que el municipio de Ciudad Sandino tiene condiciones económicas para autosostenerse". "Nunca le preguntaron a los pobladores de Ciudad Sandino si querían que se convirtieran en municipio", indicó.

"De nada sirve descentralizar la miseria porque el municipio de Managua va a tener ingresos anuales de 300 millones de córdobas y Ciudad Sandino solamente seis millones", dijo Vidaurre al rebatir una exposición favorable al destace que hizo el sandinista Omar Cabezas.

¿POR QUE EL TEMOR?

Dijo Vidaurre que el destace de Managua es "por el temor a Pedro Solórzano que está arriba en las encuestas después que Alemán le falló su plan de convertir a Solórzano en el candidato del PLC a la Alcaldía de Managua".

Angela Ríos dijo que esa ley es un desprecio a la opinión pública de Managua que rechazó en encuestas partir a la capital, pero una carga más pesada contra los pactistas la "dejó ir" con toda fuerza la diputada Mónica Baltodano quien aseguró que esa ley la dictaminaron en una hora y aseguró que los diputados que dictaminaron no saben ni cuánto es lo que recauda la municipalidad de Managua.
Los que dictaminaron el destace son diputados que no saben nada de Managua. Uno es de Carazo, otro de León y "ni siquiera pusieron como promotores de la ley a los que nacieron en Managua y por lo consiguiente no tenían ninguna información sobre la realidad de Managua, fue un dictamen sacado de la manga de la camisa..."

En otra parte de su intervención la legisladora dijo que Managua recauda el 60 por ciento de lo que se recauda en toda Nicaragua, y con la ley se "está desprendiendo de unos 150 mil pobladores, pero los fondos siempre le van a quedar a Managua y eso es una injusticia y se va a promover las desigualdades entre barrios pobres entre Ciudad Sandino y el resto de Managua".

"No se necesita dividir Managua para resolver los problemas, lo que se necesita son buenos gobernantes, lo que se necesita son buenos concejales, lo que se necesita son alcaldes que no se roben los reales que se recauden y no conformen partidos políticos con lo que pagan los contribuyentes", dijo Mónica,  la que combatió hasta el final la ley de 20 artículos que solo falta que el Ejecutivo la mande a publicar en el diario oficial La Gaceta para su vigencia.

NO LOGRO ENTRAR LEY DE PENSIONES

Debido a los actos violentos que se produjeron en las afueras de la AN, y un conato de violencia que a eso de las 4 de la tarde se produjo al interior del Parlamento entre diputados sandinistas y policías, la presión provocó que se levantara la sesión y no se presentara el dictamen de la ley de pensiones. El director del INSS, Martín Aguado estuvo esperando la ley pero ésta jamás se llevó al plenario.

El Nuevo Diario del 17 de Diciembre  de 1999 -  “Municipio para morder el leño” / Protestan Pobladores de Ciudad Sandino

Pobladores de Ciudad Sandino rechazaron ayer la forma en que los partidos pactistas desprendieron ese distrito del departamento de Managua porque “los que vamos a morder el leño somos los que estamos en Ciudad Sandino y no ellos (los diputados pactistas) que la pasan sentados en la Asamblea Nacional”, dijo una habitante de esa localidad.

El rechazo al “destace” de Managua fue hecho público ayer por varios pobladores que llamaron al programa televisivo “La Nación en debate”.

La televidente que se identificó como Reina Isabel dijo “en Ciudad Sandino no tenemos empresas, el 80 por ciento de los pobladores van a Managua a sobrevivir y aquí se recogieron firmas en contra de esa ley, además que los diputados debían dar una explicación a la población.
Manuel Saballos, del barrio El Paraisito, cuestionó a los partidos políticos que no se pronunciaron sobre la barbaridad que hicieron los partidos pactistas y “así  como repartieron Managua también se pueden repartir nuestro mar territorial porque no tiene apego por lo nuestro”, dijo el capitalino al referirse al FSLN y el PLC.

Don Manuel dijo que la respuesta que debe tener el pueblo es una desobediencia civil “ya que en la Asamblea no nos quisieron oír y más bien nos garrotearon pero que el gobierno sepa que no estamos de acuerdo con lo que se esta haciendo.

La municipalización de Ciudad Sandino
LEY CREADORA DE LOS MUNICIPIOS DE CIUDAD SANDINO Y EL CRUCERO.
LEY No. 329, Aprobada el 15 de Diciembre de 1999.
Publicada en La Gaceta No. 7 del 11 de Enero del 2000.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente:
LEY CREADORA DE LOS MUNICIPIOS DE CIUDAD SANDINO Y EL CRUCERO.

Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es la creación de dos nuevos municipios cuyo territorio se desmiembra del actual Municipio de Managua, y que se denominan Municipio de Ciudad Sandino y el Municipio de EI Crucero, los que junto con los Municipios de Tipitapa, San Rafael del Sur, Mateare, San Francisco Libre, Villa Carlos Fonseca, Managua y Ticuantepe, constituyen el Departamento de Managua.

Artículo 2.- Los Municipios creados en el artículo anterior se delimitan de la circunscripción territorial del actual Departamento de Managua, con los respectivos límites territoriales entre cada uno de los Municipios.

Artículo 3.- La circunscripción territorial de los municipios creados por la presente Ley se determina de conformidad a los límites territoriales elaborados y establecidos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Artículo 4.- Los límites territoriales correspondientes al Municipio de Ciudad Sandino, son los que corresponden a la circunscripción territorial de lo que se conocía como Distrito Uno o Ciudad Sandino del anterior Municipio de Managua, y cuenta con una extensión territorial de 45 kilómetros cuadrados, área que está ubicada en la parte centro - oeste del Municipio referido y cuyos límites y linderos son los siguientes:
a) Al Norte: Municipio de Mateare.
b) Al Sur: Municipio de Managua.
c) Al Este: Lago Xolotlán o Lago de Managua y el Municipio de Managua.
d) Al Oeste: Municipios de Mateare y Villa El Carmen (conocida también como Villa Carlos Fonseca)

Artículo 5.- El Municipio de Ciudad Sandino tiene como cabecera municipal el área o parte que comprende lo que hoy se conoce como Ciudad Sandino parte urbana.

Artículo 6.- El Municipio de El Crucero está ubicado en la parte sur-centro del Municipio conocido anteriormente como Managua y que se le denominaba Distrito VII, contando con un área superficial de 210 kilómetros cuadrados y cuyos límites territoriales son los siguientes:
a) Al Norte: limita con el Municipio de Managua.
b) Al Sur: limita con los Municipios de San Rafael del Sur y San Marcos.
c) Al Este: limita con los Municipios de Ticuantepe y La Concepción.
d) Al Oeste: limita con el Municipio de Villa Carlos Fonseca.

Artículo 7.- El Municipio de El Crucero se integra con el territorio de lo que anteriormente se conoció como Distrito VII, con un área superficial de 210 kilómetros cuadrados y tendrá como cabecera Municipal la Ciudad del mismo nombre.

Artículo 8.- El Municipio de Managua queda integrado por el territorio que comprendían los Distritos II, III, IV, V y VI del anterior Municipio de Managua, ubicados en el Centro de este Municipio, y con un área de 289 kilómetros cuadrados.

Del anterior Municipio de Managua se han desmembrado los actuales Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero, Los nuevos límites territoriales del actual Municipio de Managua son los siguientes:
a) Al Norte: el Lago Xolotlán o Lago de Managua.
b) Al Sur: con el Municipio de El Crucero, conocido anteriormente como Distrito Siete y los Municipios de Ticuantepe y Nindirí.
c) Al Este: con el Municipio de Tipitapa.
d) Al Oeste: con los Municipios de Ciudad Sandino y Villa Carlos Fonseca.

Artículo 9.- El Municipio de Managua tendrá como cabecera Municipal la ciudad del mismo nombre, la que de conformidad al Artículo 12 de la Constitución Política de la República es la Capital de la República y sede de los Poderes de Estado.

Artículo 10.- Las autoridades municipales que administrarán los municipios a que se refiere la presente Ley, con excepción de las autoridades del Municipio de Managua, cuya conformación territorial ha sido modificada y que continuarán ejerciendo sus funciones durante el período para el que fueron electas, serán nombradas de conformidad con lo establecido en los Artículos 4, 5 y 6 del Reglamento a la Ley de Municipios Decreto No 52-97 del cinco de Septiembre de mil novecientos noventa y siete, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No 171 del ocho de Septiembre de mil novecientos noventa y siete

Artículo 11.- Mientras la Asamblea Nacional no apruebe los planes de arbitrios de los Municipios creados por la presente Ley, en éstos se debe aplicar el Plan de Arbitrios Municipal, el que está contenido en el Decreto No. 455, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 144 del 31 de Julio de 1989.

Artículo 12.- La Corte Suprema de Justicia, de conformidad a la ley de la materia, establecerá los tribunales judiciales respectivos y nombrará los jueces correspondientes en cada uno de los Municipios creados por la presente Ley, mientras tanto continuarán funcionando las actuales judicaturas del Municipio de Managua.

Artículo 13.- En cada uno de los nuevos Municipios creados por la presente Ley, las autoridades municipales respectivas deberán impulsar y organizar el Registro del Estado Civil de las Personas de conformidad a lo establecido en la Ley de la materia y de acuerdo a las directrices, normativas y metodología que emita el Consejo Supremo Electoral.

Artículo 14.- En un plazo no mayor de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales deberá organizar y elaborar lo concerniente al Catastro de cada uno de los Municipios y el mapa oficial con sus respectivos derroteros, incluyendo el del Municipio de Managua.

Artículo 15.- Corresponde a las autoridades del Municipio de Managua, cuya demarcación territorial ha sido modificada por la presente Ley, la representación protocolaria de la ciudad de Managua, así como la custodia y guarda de sus símbolos, emblemas y distintivos y de su Archivo Histórico.

Artículo 16.- En tanto no sean designadas las autoridades municipales a que se refiere el Articulo 13 de la presente Ley en los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero, desmembrados del actual Municipio de Managua, corresponderá transitoriamente ejercer las funciones de dichas autoridades al Alcalde y al Concejo Municipal del Municipio de Managua, cuya demarcación territorial se modifica por la presente Ley.

Artículo 17.- INIFOM en coordinación con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional y AMUNIC coordinarán el traspaso de los bienes y derechos correspondientes a cada uno de los municipios incluyendo los activos y pasivos que le correspondan a cada uno de los nuevos municipios, tomando en cuenta su ubicación geográfica, población, recaudación y demás factores necesarios.

Artículo 18.- El Poder Ejecutivo deberá destinar una partida presupuestaria extraordinaria del Presupuesto General de la República, la que será aprobada por la Asamblea Nacional, para cubrir los gastos y costos fijos de los municipios creados por la presente Ley.

Artículo 19.- Refórmase el párrafo primero del Artículo 6 de la Ley No. 59, Ley de División Política Administrativa, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 189, del 6 de Octubre de 1989, el que se leerá así:

"Arto 6.- El territorio nacional se divide en dos Regiones Autónomas, quince departamentos y ciento cuarenta y nueve municipios, cuya demarcación y limites territoriales se detallan en la publicación oficial de INETER de los Derroteros Municipales de la República de Nicaragua.

Artículo 20.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los quince días del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve. IVAN ESCOBAR FORNOS, Presidente de la Asamblea Nacional. VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE, Secretario de la Asamblea Nacional.

Por tanto: Téngase como Ley de la República. Publíquese y ejecútese. Managua, siete de Enero del año dos mil.- ARNOLDO ALEMÁN LACAYO, Presidente de la República de Nicaragua.


Algunos símbolos del municipio creados en el periodo 2005 - 2008


Bandera 
Escudo