Lo conocí a través de muestro amigo en común. Emilio Madriz, de FUNCICO. Era un 10 o 12 de Julio del año 2000. Le pedí a Emilio apoyo para realizar la vigilia que año con año hacemos en la Zona 11, los 18 de Julio en saludo a cada aniversario de la Revolución Popular Sandinista. De esa solicitud salió la decisión de Emilio de apoyarnos con la presentación del grupo de danza que para ese entonces dirigía el talentoso Gary. Nunca le había visto actuar, mucho menos conversar con él.
El 18 de Julio de ese año 2000, lo vi por primera vez, bailar y dirigir al grupo que para ese entonces era patrocinado por FUNCICO. Qué calidad.
En otra ocasión y para la misma eventualidad, otro 18 de Julio (2004), todo estaba preparado para una presentación regia de su grupo, ya entonces gozaba de cierto prestigio y también de muchas envidias. No pudimos apreciar el talento de él y su grupo, nos montaron la venta, es decir, nos destruyeron la actividad porque la hicimos en la cancha comunitaria de baloncesto y llegaron los muchachos de la pandilla a perjudicar, lo que nos obligó a desmontar la actividad. Nos quedamos solamente con los muchachos de CANTERA, liderados por Guillermo Marenco, pero en plan amanezquera.
Desde entonces no le pude ver nuevamente en presentaciones, solo escuchaba que se presentaba por acá, por allá, que en el concurso de baile tal o cual, o que en una presentación de relevancia o quizás en una actividad política a favor del FSLN, organización política con la cual simpatizaba firmemente.
De repente, y sin saberlo, lo encontré ensayando con la gimnasia y banda del Centro Educativo Experimental “Enrique Schmidt Cuadra” de cara a las competencias municipales de bandas escolares en ocasión de las Fiestas Patrias. Su talento, su dedicación, su exigencia, su entrega, su calidad profesional e integridad artística.
Dos años consecutivos le dio honores a este centro educativo, conquistando el primer lugar, y vaya con que entrega. Gracias a su trabajo la banda del “Enrique” fue la única por Ciudad Sandino en asistir y representar a este municipio al festival nacional en Saludo al 31 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza de la Revolución el 17 de Julio del año 2010, y también la única banda que ha participado con el honor de ser la primera en desfilar por Ciudad Sandino, a nivel nacional, ante las autoridades del país, el 15 de Septiembre del 2011, luego de conquistar el primer lugar a nivel municipal.
Le vi exigir y exigirse a él mismo para alcanzar esos niveles, aguantar hambre, sol, polvo, lodo, desvelos, enojos, desaciertos conscientes o inconscientes, pero era él. Único y Original. Honor y gloria al mejor artista de danza, instructor y coreógrafo de nuestro municipio, el gran Gary.
Mis agradecimientos en nombre de la Asociación para el Desarrollo Comunal “Enrique Schmidt Cuadra, ADCESC, y en nombre del Centro Educativo Experimental “Enrique Schmidt Cuadra”.
Guillermo Antonio González
No hay comentarios:
Publicar un comentario