Somos Sandinenses presenta una nueva recopilación del Profesor Jairo Alberto Lira vinculada al quehacer artístico en Ciudad Sandino antes de su municipalización.
En esta recopilación conoceremos sobre la trayectoria de algunos de los grupos musicales producidos en nuestro municipio, así como el desarrollo de algunos de sus integrantes en la actualidad.
Con este trabajo damos una fraterna bienvenida al Profesor Lira como miembro pleno de nuestro equipo, Grupo Iniciativa Sandinense, responsable de este esfuerzo de comunicación.
Grupo Walla – Walla (también llamado Los Belmont’s)
En la semana santa del año 1974, el Barrio Open 3 vio nacer una de sus primeras agrupaciones musicales, incentivada por la llamada época dorada de los grupos de la música nicaragüense.
Una “pelota” de inquietos jóvenes decide unirse para formar el Grupo Walla – Walla, quienes amenizaban cumpleaños, bodas, bautizos y otro tipo de tertulias de la época. Realizaban sus ensayos en la empresa SISA (Sonido Industrial S.A.) donde se fabricaban los discos de acetato o vinil y de la cual era empleado NEMESIO VEGA. Walla – Walla o Los Belmont’s fue la antesala de quien seria posteriormente el Grupo SANTA FE DE NICARAGUA.
Grupo Santa Fe de Nicaragua
El 8 de Abril del año 1975 nace a luz artística nacional e internacional, la agrupación “Santa Fe”. En una reunión-ensayo se plantea el nombre propuesto por cada uno de los miembros. Entre otros nombres propuestos se recuerda “Sangre Verde” y, “Los Latinos”. Iván Casper (Wallace) propone el nombre de “Santa Fe”, nombre de agrupaciones y localidades existentes en Colombia y Guatemala. Iván (Wallace), quien se desempeñaba como vocalista, animador, y representante de esta primera generación, propone apellidar al grupo como “Santa Fe de Nicaragua”. A esta agrupación musical le acontecen 3 o 4 generaciones que posteriormente daremos a conocer.
Su primer sencillo grabado en disco de acetato contenía en el Lado A: el tema “Como un ángel”, cantado por Juan Medardo Contreras, y en el Lado B: El Avispero.
El Grupo “Santa Fe de Nicaragua” amenizaba las fiestas populares en un local que era una especie de casa comunal llamada “La Casa Blanca”, ubicada en la esquina contigua a la Iglesia “Cruz Grande”.
La grabación del tema musical “Como una Ángel” fue realizada en las ruinas de un estudio musical cuyo propietario y técnico de sonido era Lorenzo Cardenal, ubicado en el Barrio “San Sebastian”, cuenta Casper Wallace, quien a su vez nos dijo que fue invitado a grabar varios temas con un grupo llamado “Marchena”, teniendo inclusive, ofrecimientos para grabar y vivir fuera del país.
Grupo MAER
Después del auge de famosas agrupaciones internacionales como “The Beatles”, “Bee Gees”, “Santana”, entre otras, un grupo de jóvenes melenudos inspirados en la música de los 4 genios de Liverpool, deciden organizarse apoyados inicialmente por la Juventud Sandinista 19 de Julio en los años 80, interpretando música testimonial, trova y música romántica de la época.
Martin Erasmo Pérez Cortes, Aníbal Martínez Palacios (Paul), Eduardo Martínez Palacios (Chiquitín), y Ramón Mena (Ringo), a través de las iníciales de sus primeros nombres le dan el nombre al Grupo MAER. Este famoso grupo juvenil local de los años 80s, compartió su talento musical con otros jóvenes músicos de la época, entre los que se menciona a Dennis Solís (Chicha – q.e.p.d.), Ariel (El Joyero), Los Hermanos Robleto (Roberto, David y Benito también llamados Los Pelones o Los Soperos y que vivían donde se ubica actualmente el Bar “Los Chacalines”. También alternaron y compartieron escenario con José Luis Martínez (El Ángel Solitario), Jairo Díaz y Jairo Lira.)
Los MAER amenizaban las actividades político - culturales en Ciudad Sandino, pero también se proyectaron a nivel departamental y nacional en festivales, conciertos y otros, gozando del aprecio y admiración de su público.
A nivel individual sus ex integrantes han dejado su legado artístico digno de loar:
- Martin Erasmo Pérez Cortez (excelente voz tenor, arreglista y compositor musical).
- Aníbal Martínez Palacios (pintor, muralista, teatrista, músico, compositor y vocalista de agrupaciones musicales tales como: 220, Los Fantasmas, Santa Fe (4ta Generación), Los Gigantes del 70, Orquesta “Los Clásicos” y Fórmula 5, entre otras).
- Eduardo Martínez Palacios (guitarra líder y requinto, junto a su hermano Aníbal integrante de las agrupaciones mencionadas anteriormente, con experiencia a nivel internacional en Centroamérica y Estados Unidos).
- Ramón Mena (bajista e integrante de los grupos “Fuerza” y “Safari” y tecladista actual de la legendaria agrupación musical “Llama Viva”, también con experiencia internacional”.
El Grupo MAER se tuvo que separar debido a que sus miembros se vieron obligados a cumplir con las tareas encomendadas a la juventud de esa época.
El Grupo MAER dejó constancia de su trabajo musical a través de muchos temas grabados en un programa que se llamó “El Pueblo Canta”, realizado los días jueves y viernes en Radio Sandino (de cobertura nacional), este programa fue conducido acertadamente por el Dr. José Adrian Meza Castellanos (q.e.p.d.) y el Prof. Julio Cesar Sandoval (q.e.p.d.).
En la actualidad los hermanos Martínez Palacios (Aníbal y Eduardo) y Ramón Mena (Ringo), siguen contribuyendo con la música y la cultura, dando prestigio y orgullo a la tierra de “Quincho Barrilete”.
Grupo MAER: al fondo los hermanos Aníbal y Eduardo Martínez Palacios. |
En el año 1992, Jairo Lira y Anibal Martinez se unen para formar el Cuarteto Juven’s junto a Roger Busto y Jairo Díaz.
Juven’s interpretaba música de la época (cumbia, merengue house, del recuerdo y típica nicaragüense) bajo el concepto de arreglos moderados, movimientos coreográficos (baile) y la armonización vocal (voces). Esta agrupación marcó en los años 90s un nuevo estilo mas refinado, mas técnico y elaborado un trabajo estético basado en el ensayo diario, disciplinado y riguroso.
Tras la salida de Jairo Díaz y Roger Bustos por problemas de interés personal, se suman a Juven’s los jóvenes Jhony Corea y Harold Soza con quienes el grupo vino a fortalecerse. Una vez completada la agrupación con estos integrantes, se logró alcanzar la compaginación casi a la perfección, estableciendo entre ellos una gran hermandad que les permitió hacer presentaciones de notable calidad en diversos escenarios del país.
La desintegración de esta agrupación vino tras la propuesta hecha a varios de sus integrantes de parte de grupos musicales comerciales de la época. Es así que inmediata y posteriormente vemos a sus integrantes así:
- Anibal Martinez Palacios en “Los Gigantes del 70”, Orquesta “Los Clásicos” y Fórmula 5
- Harold Soza en “La Nueva Compañía” y “Los Nuevos Panzars”
- Jhony Corea en el ”Grupo Mantra”
- Jairo Lira no aceptó propuestas y decidió hacer carrera como cantautor y solista.
De izquierda a derecha: Jhony Corea, Harold Soza, Jairo Lira y Anibal Martinez |
Algunas notas sobre cultura en Ciudad Sandino En nuestra recopilacion de información sobre el desarrollo cultural del ahora municipio nos encontramos:
Cantantes:
Alberto “El Gato” Aguilar García –q.e.p.d.- (cantautor y músico - responsable de haberle dado nombre a nuestro Municipio-); Víctor M. Leiva –q.e.p.d.- (cantautor y músico), quien vivió un tiempo en Ciudad Sandino; Manuel Antonio Aburto Bendaña –q.e.p.d.- (cantautor y músico); Carlos Valle Vallecillo (cantautor); Juan Ramón Bermúdez (cantautor); Mario Montenegro (cantautor y músico quien vivió en Ciudad Sandino); Jairo Alberto Lira (cantautor local y ex integrante del Grupo Jubenz)); Aníbal Martínez (ex cantante Orquesta Los Clásicos y ex integrante del Grupo Los MAER, actual cantante del Grupo Fórmula 5); Flavio Araica (ex integrante del Grupo Santa Fe, ex tecladista de Dimensión Costeña y y Director de la Orquesta Los Clásicos); Nemesio Vallejos Vega (compositor y director del extinto Grupo Santa Fe); Harold Soza (cantante de Los Nuevos Panzers); Johny Corea (cantante y ex integrante del Grupo Jubenz); Leoncio Ferrey (cantante); Roberto Somoza Romero (cantante); Peter Cortez (cantante); Mirna Castillo (cantante); Yamil Buitrago (cantante); Ever Eloy Fox (cantante), Walter Urbina Alas (de LECAWAME y ex Banda Brass) de origen salvadoreño. Carlos García músico, arreglista y compositor cristiano, Modesto Ríos vocalista del grupo FENIX, Hugo Nicaragua, violinista y director de orquesta, Baby Rap 305 canta autor residente en Miami.
Grupos Musicales
LECAWAME , Grupo Santa Fé (desintegrado); Banda Brass; Hojarasca (música andina y nacional); Madrugada ( variada), Nocardia ( Rock Grunge), Fekal Vomit (Rock), OPEN-3 (Música Trova y folclórica nicaragüense), Camisetas Blanca (Rock alternativo), Secuaces(reggaetón), Corillo Demente (reggaetón), Codigo 39 (reggaetón), Los Guerreros de Jesús Cristo (Reggae Cristiano), Peter y Yario (Reggaetón).Fuego del Alma (rock alternativo); NTN (rock clásico); Sacrificio (música cristiana en rock y heavy), Los Imposible ( folclór y popular nicaragüense) , FENIX (variado), estos últimos seis grupos respaldados por CANTERA, conocimos, a través de Jairo Lira, que existió un grupo musical integrado por jóvenes denominado los MAER, cuyos integrantes eran: Martín Pérez Cortez, Aníbal Martínez, Eduardo Martínez y Ramón “Ringo” (no recuerda el apellido, actual tecladista del reconocido Grupo Musical Llama Viva).
Instructores de Danza:
Ivette Herrera Blanco, Marjouri Villalta, Gary Blandón (instructor de danza y coreógrafo); Gema González (instructora de danza y coreógrafa), Linda Munguía (instructora de danza y coreógrafa), Hilda Duarte, del Grupo Xóchilt Nahuált y, Josseling Gómez .
Grupos de Danza:
Sacuanjoche ( dirigido por Gary Blandón); Millenium (del CECIM dirigido por Linda Munguía); Quetzalvary y Nahuatlvary (de CANTERA dirigidos por Gema González); Talentos del Barrio (break dance, apoyados también por CANTERA), Vary Dance (de Marjouri Villalta). Nueva generación (dirigido por Edmundo Espinoza), Folk Vary (dirigido por Linda Munguía con el apoyo de CANTERA), A Todo Ritmo (dirigido por Josseling Gómez)
Artistas Plásticos: Teodoro Cruz, Denis Sandigo, Alii Cortez, Norman Palacios, Denis Pérez, Milton Morales Masis, Cesar Acosta, Ervin Escobar, Oscar Salazar, Marlon Silva, Edwin Araica, Carlos Carcamo, Eddy Soza y Edwin Sánchez.
Grupos de Teatro:
Pánico de Risa (Juvenil apoyado por CANTERA y Movitep-SF), Caritas Pintadas (Infantil apoyado por CANTERA y Movitep-sf), Generacion de Luz (Religioso Iglesia Cuadrangular), Jiratablas (dirigido por Mauricio Morgan).
Se reconoce el fuerte respaldo a la cultura, el deporte y la recreación por parte de los organismos CANTERA, CECIM, FUNCICO y ADCESC, quienes también desarrollan labores de orden educativo y de formación.
”Rayando el año 1975, aterricé en el OPEN III, propiamente en la pista de la Zona 6 en esa época, de la casa de zinc 200 varas al norte. Ya hace más de 30 años y como dice la canción “parece que fue ayer”. Cuando yo vine al OPEN 3, hoy Ciudad Sandino, me encontré con gentes alegres, trabajadoras y además muy emprendedoras, capaces de luchar y defender sus derechos a capa y espada. Para muestra más que un botón “este relato”: Fue en la Zona 5 donde tuve el primer contacto artístico con uno de los más destacados compositores del hoy municipio. Se trata de Juan Ramón Bermúdez, hombre comprometido con el canto social y regionalista. Desde muy joven compuso y logró grabar un disco de larga duración en material de acetato donde resaltó las canciones “Que venga el Amor”, “El tropezón del Amor” y uno de sus temas más famosos dedicada con mucho cariño y admiración al Padre Pedro Miguel García, canción que en uno de sus párrafos dice: “ Yo vivo en la 5, pegado a la 6. Rodeado de amigos y el Padre Miguel. Un padre tan bueno, que sabe querer. Porque hasta los niños trabajan con él.”
El panorama social de Ciudad Sandino en los años 70 era bastante nublado, siempre patente la lucha de los trabajadores desempleados por el alza en el costo de la vida y de los servicios básicos. Lo cual era generalizado en todo el país. Dadas estas circunstancias se formó un movimiento con diferentes sectores sociales para protestar por el alza del agua potable, cuya consigna era “10 sí, 20 no”. En una de estas manifestaciones conocí a otro gran compositor de música regionalista, se trata de Federico Eugarrios Valle, quien junto a su hermano Víctor, formaban el Dúo “Los Hermanos Eugarrios”. Estos tenían en su repertorio musical dos preciosas canciones de la inspiración de Federico, “Bijagua del Sur”, dedicada a su terruño y “Alberto El Pipero”, alusiva al personaje que abastecía de agua a todo el Barrio OPEN 3. En esa época los jóvenes éramos muy alegres y creativos. “Flor de Sacuanjoche” era un grupo musical que nació en el argot de las luchas, estaba integrado con uno de los hombres mas conocidos de Ciudad Sandino, Roberto Presentación Somoza Romero, quien fungió en los años 80 como Delegado de la Alcaldía de Managua para el Distrito Uno cuando el Barrio OPEN 3, bautizado en 1979 como Ciudad Sandino, fue elevado a distrito. Otros integrantes del ese grupo eran José Graciano Otero, Marcos Díaz Rodríguez, Donald Rodríguez, este servidor Carlos Valle Vallecillo y Juan Mojica a quien le decíamos “El Curita”. Orlando Hernández Hernández, Justiniano Martínez y Lolo Araica, todos residentes en la Zona 5, eran tres personajes cincuentones pero con características muy jocosos y alegres.
Todas las tardes ensayaban con sus guitarras y los sábados y domingos integraban al mandolinista Don Chico Marín dedicándose así a ponerle serenata a las bellas mujeres del OPEN 3. La razón social del grupo era “El Águila Negra” ya que la vestimenta que usaban era totalmente negra, también les decían “Los Sombrerudos”. Juan Sanabria, alias “Don Baldomero”, era parte del elenco quien hacia teatro cantando canciones del mexicano actor y cantante Eulalio González “El Piporro”.
Don Luis Osorio “Cabo Luis”, al nacer el día en la Zona 4, despertaba a la gente con su pregón ofreciendo “El clorooooo…., la acetooooona, la vainiiiiiiilla” y otros productos del género. Por las tardes, junto a Iván Leiva y Augusto “Mapachin” salía ejecutar marimba. No era raro escuchar en cualquier patio del vecindario las notas melancólicas del aquel instrumento ejecutado por “Cabo Luis”, saliendo a resonar la folklórica y tradicional Danza Negra, El Jarabe Chichón y el Mate Amargo, entre otras. En la Plaza de los Cabros habían dos jóvenes que por las tardes practicaban sus canciones y los días domingos se chajineaban para irse a tocar a Radio Ondas Sonoras. El dúo “Los Gavilanes del OPEN” era su nombre y estaba integrado por los hermanos José del Carmen y Concepción Sevilla Hernández. El compositor Emilio Solís era popular por sus canciones románticas, vivía en la Zona 5. Por razones desconocidas en los años 80 emigró para los Estados Unidos. En esa época fue que yo grabé mi primer disco de larga duración. En ese entonces el que lograba grabar un disco grande competía comercial y artísticamente con los grandes de la época, por decir algo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Sandro, Leonardo Favio y otros.
Puedo decir que fue mi época de oro, porque en primer lugar, logré viajar a México, Brasil, Argentina y a todos los países centroamericanos, patrocinado por el sello internacional “Arco Iris”, al cual pertenecí y pertenecían los artistas antes mencionados. Por su género único, una de mis canciones de más éxito a nivel internacional es “Con mirada extraña”. En la época también sonaron otros temas como “La injusta sociedad”, “La abuelita” y “Memo Chiquitín”. La agrupación “Los Libertarios” me acompañó en todas las jornadas y estaba integrada por Alejandro López Gaitan, Felipe Ruiz, Marcos Díaz, Juan Ramón Bermúdez, José Ramón García y este servidor”.
Todo el pueblo nicaragüense recuerda al más grande compositor de nuestra música popular, Don Víctor M. Leiva, quien vivió en la Zona 1 del OPEN 3. Tuve el honor de conocerle cuando él estrenaba dos de sus bellas canciones “La palomita San Nicolás” y “Que viva Sandino”. Don Manuel Antonio Aburto Avendaño vino al OPEN 3 proveniente de Jinotepe. Como empresario era hombre de éxito. Muy amable. Con un gran carisma de artista. Era el dueño de la gasolinera que queda en la entrada de la carretera que va hacia Xiloa. Se destacó como poeta y compositor romántico. Grabó varias canciones con el “Grupo Santa Fe de Nicaragua”. Dos de sus grandes éxitos musicales fueron “La Guayabita Madura” y “Por qué fingistes”, interpretadas por Iván Wallace. Nemesio Vallejos Vega, compositor y músico. Siempre estuvo en pie conservando su “Grupo Santa Fé de Nicaragua” desde los años 70 hasta los años 80. Sus fundadores fueron Iván Wallace, Leoncio Ferrey, Enrique Hernández, Ramón (Moncho) Rocha, Ramón Tellería, Ariel Gaitán, Norman Marenco, Daniel Palma, Adolfo y Angelita Narváez Benavides y uno de los miembros más beligerantes del grupo que trabajó arduamente en la década de los 80 promoviéndolo musical y artísticamente, el cantautor Flavio Araica Pallavicini.
Flavio Araica Pallavicini en la actualidad promueve y forma parte de la Orquesta “Los Clásicos de Nicaragua”, nuevo grupo musical que se está desarrollando con gran éxito el cual es dirigido muy acertadamente por el reconocido Promotor Artístico Sr. Antonio Dávila, conocido popularmente en este municipio como “Toño Negro”. Alberto “El Gato” Aguilar, otro de los grandes compositores que ha dado nuestra tierra en los años 70. Vivía en la entrada del OPEN 3. Tenía su ferretería y siempre estaba tarareando su guitarra, sacando unas que otras tonadas, pero sobre todo sus famosas canciones “La carreta nagua” y “La manguella de Peyeyeque”. “El chulín de Tecomape” le decíamos a Reynaldo Cruz Coca, en alusión a una de sus bellas canciones, hermana de otra melodía, muy linda por cierto, titulada “El hijo del vaquero”.
Cruz Coca, además de ser buen compositor, trabajó como actor principal en una película basada en la novela del escritor y Premio Nóbel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, “El Señor Presidente”. Doña Josefa Brenes es la mamá del “Cantor de los niños” Mario de Jesús Montenegro Brenes conocido en la farándula nacional como Mario Montenegro. Vivían en Bella Cruz, hoy Zona 8. Mario compuso para esa época las canciones “El negrito cuñu cuñu” y “La Hacienda del Charco”. Para concluir este relato cultural, en el que no creo no haber dejado a nadie por fuera, refiriéndome a la década de los 70, hago honor a nuestro amigo y compañero de lucha, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, que con su onomatopéyico “Canto de los pájaros” ha dado gloria a toda Nicaragua, quien también vivió en la hoy Ciudad Sandino durante un año entre los años 78 y 79 en casa de su hermano en la Zona 6”.
Estas remembranzas artísticas de Carlos Valle Valecillo, mencionadas en párrafos anteriores, fueron escritas el 05 de Marzo del año 2004. A continuación presentamos la letra de la canción “Homenaje a Ciudad Sandino” compuesta por el mencionado artista.
Homenaje a Ciudad Sandino (canta Isabel Espinoza)
Ahora voy a contarles .….. como nace mi ciudad
la que mi pueblo ha construido …… con diáfana estoicidad
Ciudad Sandino mi hermano…… ejemplo de dignidad.
1969 ……. se desbordó el Xolotlán
la gente de Miralagos …...al OPEN 3 se marchó (bis)
Un mar de calamidades …… venimos a resistir
con plásticos y cartones …… empezamos a construir
sin chamarra y sin cobija …… no se podía dormir
bajo un tremendo aguacero ….. el mero infierno viví.
El Padre Pedro Migue ……Margarita y Maura Clarke
hermanas de mi Constanza …… de la Orden Mariknoll
como bajadas del cielo ……se sumaron al clamor
De inmediato se integraron …… a trabajar con amor
organizando a la gente …… mitigando aquel dolor.
de aquel pueblo decidido …… que luchaba con valor
Así se fue conformando …… el populoso OPEN 3
luchando por el transporte …… por el agua y por la luz
también por el cementerio …… que Carolina ofrendó
pagando hasta con el precio …… de su exhumación.
Que viva Ciudad Sandino, Motastepe y Cuajachillo (exaltación)
Que viva Ciudad Sandino……Motastepe y Cuajachillo
milenarios vigilantes …… de Asososca y Xolotlán,
milenarios vigilantes……de Asososca y Xolotlán.
Honor a los fundadores ……Doña Licha y Santos López
a Nidia y Carlos Morales…… y Doña Luisa Alemán
Rosa y Natalia Martínez……Alberto “El Gato” Aguilar.
Vamos siempre pa’ delante…… luchando con hermandad
impulsando el desarrollo…… con mucha prosperidad
agradeciendo el apoyo …… la ayuda internacional
que nuestros pueblos amigos……dan a mi comunidad.
Que viva Ciudad Sandino…… Orgullo de mi Nación. (coro)
Ahora sí, arriba Ciudad Sandino (exaltación)
Cómo escuchar esa canción? Está muy interesante conocer el desarrollo del quehacer artístico del municipio. Sigan adelante.
ResponderEliminarHola seguidores de nuestro Blog, "Somos Sandinense". Estamos invitándoles a escuchar la música que han solicitado en la parte derecha de nuestro Blog, a la vez les invitamos a que compartan más información y material musical que conozcan para publicar y dar a conocer a todos y todas, gracias
Eliminarexisten mas musicos y artistas que han echo carrera artistica en grupos musicales de renombre ,como el senor cesar rosales ex integrante de dimension costena por muchos anos y tambien orgullo de nuestro municipio . ricardo fajardo gran trombonista y tambien musico actual de dimension costena
EliminarDonde localizar a Cesar Rosales y a Ricardo Fajardo? Ayúdennos a enriquecer esta sección.
Eliminara Cesar rosales lo ubican de la farmacia san benito cuatro cuadras al sur media abajo mano derecha el vive en esa direccion
EliminarEXISTIÓ EN LOS AÑOS 80 EL GRUPO BOCAY QUE ERA UN GRUPO DE MUSICA TESTIMONIAL POR CIERTO MUY BUENOS MUSICOS
Eliminarcompañeros se han olvidado de un artista radial muy conocido en el programa lencho catarran su nombre es carlos lara "carelara" que tambien ha vivido y aun vive en cuidad sandino actualmente reside en la parte sur del antiguo cine de cuidad sandino
ResponderEliminarHola compañeros y compañeras si tienen algo de vídeos, documentos que nos puedan compartir sería bien para ir retroalimentando nuestra Historia de Nuestro Municipio, les recuerdo nuestro correo:ciudadsandino11@gmail.com. Gracias por sus comentarios
ResponderEliminaresta muy buena la pagina donde sale el homenaje de gary vladimir blandon perez
ResponderEliminarEl grupo BOCAY canto musica testimonial, eran de la zona 8, conformado por Roberto Carlos Benavides, Julio Estrada, Ismael Zelaya, Ronald Saballos, Mamerto Benavides, entre otros, Ronald Saballos conocido como el muñeco ahora vive en Guatemala y es un artista cantautor que acaba de participar en un homenaje de todos los musicos a Guatmala, su nombre artistico es Colibri, lo pueden encontrar en youtube todas sus canciones,
ResponderEliminarCaramba, no sabía yo nada de la historia cultural de mi municipio y tengo 38 años de vivir aqui, conozco a muchos de estos personajes, me da gusto tener acceso a este medio, muchas gracias Jairo.
ResponderEliminarElena, esta es la idea de poder hacer accesible esta información a todas las personas de nuestro municipio, y poder divulgar al pais y mundo entero quienes somos los sandinenses. gracias por tu comentario, esperamos divulgues con tus familiares y amistades este blog. saludos.
EliminarMe encanto este artículo... Bonita historia de nuestros talentos sandinenses ... Como puedo compartirlo en mi Facebook!!
ResponderEliminarMerece que todos sepan!!!!
Saludos a todos que bueno leer historias y referencias de personajes de mi lindo barrio hoy municipio, aquí crecí ya que vine de meses casi cuando se fundó el barrio , y conozco y recuerdo tantas cosas de mi lindo municipio, saludos a Lira un viejo conocido y amigo.
ResponderEliminarGracias a los diseñadores del Blog por el interesante y excelente trabajo informativo y cultural de nuestro municipio lleno de muy buenos talentos en todas las ramas artisticas y culturales.
ResponderEliminarTremendo
ResponderEliminar