- En Septiembre de 1981, los obispos Mons. . Leovigildo López Fitoria, Obispo de Granada, y encargado de Educación, y Mons. Bosco Vivas, Vicario General de Mons. Obando en Managua le impidieron regresar a Nicaragua a la Hermana Pilar, una religiosa que dirigía la comunidad franciscana que trabajaba en el Colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino.
En tiempos de la insurrección fue un gran apoyo para los muchachos sandinistas ocultándolos, curando sus heridas o transportándolos en la camioneta del Colegio. Reanudadas las clases, con buses viejos para aulas, hizo posible que la población escolar del "Roberto Clemente" llegara a 2 mil muchachos. Durante la Cruzada Nacional de Alfabetización dirigió a 275 alumnos diseminados en más de veinte lugares del país, contribuyendo grandemente a que estuvieran a la cabeza en cuanto a rendimiento y conducta.
- El equipo de fútbol de Primera División “Walter Ferreti” nació en Ciudad Sandino
En este equipo se destacaron por Ciudad Sandino en los años 80´s, los hermanos Sarria, los hermanos Sandino, Toño Lira, Chico Tierra, entre otros. |
- La primera casa de alto en Ciudad Sandino (dos pisos) fue la del Sr. Roberto Henríquez
Aun se ubica del Colegio Costa Rica 2 c. abajo. Recientemente estuvo su sede la Universidad de Estudios Humanísticos, UNEH
- La dirección o punto de referencia “La Vuelta de la UNO”, tiene su origen en referencias políticas
Se conoce así porque fue la sede central de la Alianza UNION NACIONAL OPOSITORA (UNO) que ganó las elecciones presidenciales en 1990, siendo su figura principal Doña Violeta Barrios de Chamorro. Esta casa perteneció a la familia Molina, destacando Carlos Molina al frente de la oposición. Se ubica, del Mercado 4 c. al norte.
- En 1981, en Ciudad Sandino existían solamente 3 teléfonos
Uno no automático, en una oficina sucursal de TELCOR (empresa nacional de telecomunicaciones) y otro automático privado, a la entrada del barrio, cuyo costo de utilización era dos veces y media más que el de TELCOR. De todas formas, TELCOR solamente estaba abierto en horario de oficinas. Fuera de ese horario y en domingos se debía recurrir al privado. Esto significaba que si se quería utilizar el teléfono, una persona que habitaba en la zona más lejana (zona 6) debía recorrer el barrio para poderse comunicar. Había un tercer teléfono en un Banco, pero no era de uso público.
Ahora ya lo sabe.
si esta bueno
ResponderEliminarEl unico transporte que existia hasta despues del triunfo eran camionetas con varandas, no existia adoquinado y los puentes de entrada eran de madera.
ResponderEliminarNo existia servicio de agua, el cual se compraba en el pozo que existia en la hoy plaza padre miguel
El instituto de ciudad sandino, le decian para el año 1970 el gallinero y despues del triunfo de la revolucion se llamo Edagar Taleno Velez, en honor a un Heroe de la lucha sandinista.
ResponderEliminarAporte de Jaenz
ResponderEliminarque historia mas rara no tiene ni pies ni cabeza
ResponderEliminar